top of page

SALMOS 23:1a

 

“JEHOVA  ES  MI  PASTOR”

Jesús mismo hizo la comparación de un rebaño de ovejas naturales y el rebaño de Cristianos.  Vamos a hacer en este capítulo, la comparación.

 

 

David es el autor de este hermoso Salmo en la Biblia.  El era un pastor de ovejas, y el hijo de un pastor de ovejas.  Mas tarde iba a ser llamado, “El rey de los pastores” de Israel.

 

 

“Jehová es mi pastor.”  ¿ A quién estaba referiendo?   Jehová, el Dios de Israel. Y mas tarde Cristo dijo… “Yo soy el buen Pastor.”  Pero,  ¿Quién era Jesucristo?  ¡El Hijo de Dios!

 

 

Podemos ver un poquito de Quien es Cristo  (el Pastor Principal ) en la Biblia en Colosenses 1:15-20.  “El es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El.  Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten; Y El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, El que es del principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; Por cuanto agradó al Padre que en El habitase toda plenitud, y por medio de El reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”  Ahora, si pausamos para reflexionar sobre la persona de Jesucristo y su poder, inmediatemente exclamamos con David, “¡ Jehová es mi pastor!”

 

Podemos ver en este Salmos 23 que David, aunque era un pastor de ovejas, está hablando, no como pastor pero como una oveja, uno del rebaño.  El habla con admiración.  Parece que él estaba diciendo, “¡Mira quien es mi Pastor, mi Dueño, y mi Protector!”  “¡El Señor Jesús es, Jehová es!” 

 

El Cristo que hizo todo.  Desde la galaxia mas grande hasta el microbio mas chico, todos funcionan sin defecto y no pueden ser entendidos por la mente finita del hombre.  El es mi Hacedor, El es capáz para ser mi dueño, porque me hizo, me dio vida, y no hay uno mayor para cuidarme. 

 

Cristo demostró en Calvario su deseo de cuidarnos.  En Isaías 53:6  “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos  nosotros.”

 

 

Es necesario de entender la importancia de pertenecer a un maestro o otro.  Al Buen Pastor o un impostor que es satanás.  Jesús lo hizo bien claro que era imposible servir a dos maestros.  Es igual con ovejas.  La condición de un rebaño depende en su pastor.  Aquella persona que está sobre ellos.

 

 

Yo pertenezco a El porque me compró con el precio precioso de su propia sangre.  Por lo tanto El pudo decir, “Yo soy el buen Pastor, y el buen Pastor da su vida por sus ovejas.”

 

Las ovejas no son muy inteligentes.  No pueden cuidarse ellas mismas.  Requieren mas atención que cual otro tipo de animal.  Deben tener un pastor para guiarles, y cuidarles.  La conducta de las ovejas y los humanos es muy similar.  Tercos, tímidos, y miedosos.  Todavía Cristo nos escogen, nos llaman por nuestros nombres, y nos cuidan. 

 

 

David sabía de experiencia que el éxito de cualquier oveja dependía en su dueño.  Algunos pastores de ovejas eran bondadosos, inteligentes, valientes, y dedicados a sus redíles.  Esas ovejas hicieron muy bien.  Pero otros pastores eran duros y las ovejas sufrieron y murieron de hambre.

 

 

Pero Cristo, nuestro precioso Pastor es manso, tierno y justo.  

 

SALMOS 23:1b

 

“NADA  ME  FALTARA”

 

 

Yo creo que este es el sentimiento de una oveja completamente satisfecha con su dueño.  “No me falta nada” quiere decir que Dios suplirá a todas mis necesidades.  No deseo mas.

 

 

“Nada me faltará” son palabras muy extrañas para David porque debemos entender los horribles problemas que él había tenido con el Rey Saul.  Por celo él maltrató a David y quiso matarle.  Pero David siempre mantuvo un dulce espíritu.  David entendió la pobreza, privaciónes, y la angustia de espíritu.  Vamos a considerar la vida de Jesucristo y muchos otros en la Biblia que sufrieron adversidades.

 

 

Cuando Cristo andaba en esta tierra El mismo dijo:  “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”  ( Juan 16:33) Si tenemos que sufrir, todavía podemos decir…“No me falta nada”.  Estoy en el cuidado experto de mi Maestro.

 

 

 

Un pastor de ovejas dijo que al lado de su campo donde estaba sus ovejas, también había otro pastor.  Dice que él no tuvo interés ni afecto por sus ovejas.  Su tierra estaba descuidada, y dió poca atención a su rebaño, dejándolos a comer cualquier cosa, tomaron  agua contaminada y lodosa, no los  llevaron  a los buenos pastos.  Cayeron  presas  a los perros, panteras y ladrones.  Cada año estas pobres criaturas fueron forzadas a apacentar en los campos empobrecidos.

Cada invierno sufrieron con frío, porque el pastor no construyó un refugio para ellas.  El pastor no las dió sal y otos minerales que nececesitaban por su salud.  Estaban enfermas.  Cada día ellas fueron y se pararon al lado de la cerca que separó los dos terrenos.  Ellas con ojos deseosos pudieron ver los pastos verdes del otro pastor, y agua en abundancia.

 

 

En todo su angustia el pastor, sin misericordia no se interesó en sus ovejas.  No importa si ellas querían el césped verde, agua fresca, sombra o seguridad de las tormentas.  No importa si necesitaba algo por sus heridas, enfermedades o insectos.  El ignoró sus necesidades.

 

Un pastor impostor es como satanás.  Satanás es un maestro cruel.  Cuando sus seguidores tienen hambre él los alimentan con comida venenosa, cuando tienen sed los dan agua contaminada, cuando vienen las tempestades en sus vidas los tiran afuera para sufrir solos, cuando sufren heridas no hace nada para aliviarlos, los dejan solos para sufrir y se réin cuando mueren. 

 

 

En contraste Cristo, nuestro buen Pastor, nos cuida 24 horas por día.  El deliete en nosotros, El siente bien satisfecho para ver sus ovejas contentas, bien alimentadas, y creciendo bajo su cuidado.

 

 

El nos lleva a los pastos mas verdes, mas ricos y con agua fresca y limpia.  Provee refugio contra las tormentas y protección de nuestros enemigos.  Cantamos un corrito que dice, “Jesús es todo que necesito.”  ¡Que verdad!

 

 

He oído de gente rica, que está en bancarrota espiritual.  Yo conozco gente pobre que está rica espiritualmente, porque están bajo el cuidado de Dios.  Tiene contentamiento y una paz profunda, poniendo todo en las manos de Dios y no falta nada.

 

 

Cada manaña el pastor se levanta, despúes de dormir con un ojo abierto, para revisar su rebaño.  Es su contacto mas íntima del día.

El los examinan para ver si hay un enfermo, para ver si puede caminar aquel día, o si necesita atención especial.  La Biblia dice en Los Salmos 121:3-4, “…Ní se dormirá el que te guarda.  He aquí, no se adormecerá ni dormirá...”  Un buen pastor siempre cuida bien a su rebaño, las llevan a los pastos mas verdes, agua mas limpia, provee todo, atienda a los que están enfermos.  El Buen Pastor, el Dueño, el Maestro que hace la diferencia.

 

 

Este es nuestro Señor Jesucristo.  El sabe todo de nosotros todo el tiempo.

A pesar de todo eso hay cristianos que todavía no sienten contentos con el control del Maestro.  Siempre son agitados, desatisfechos, siempre buscando un agujero en la cerca donde pueden pasar al otro lado de la cerca.  En contraste el Cristiano dice, “Jehová es mi Pastor; nada me faltará.”

 

Estaba leyendo de un pastor que tuvo una oveja muy bonita, con mucha lana y fuerte.  Pero tuvo una falta grande.  Siempre estaba buscando un agujero para pasar al otro lado de la cerca. (Sin razón)  Era un mal hábito.  Muchas veces comió el huésped mas feo.  Pero nunca aprendió su lección.  El pastor fue buscandola  trayéndola de nuevo y ella siempre hizo la misma cosa.  No era solamente ella pero enseñó a sus chiquitos hacer lo mismo.  Ellos siguieron su ejemplo, aprendieron a escapar.  Pero, también las otras ovejas vieron su ejemplo y empesaron lo mismo y los guiaron por sendas peligrosas.  El pastor un día tuvo que hacer una decisión muy difícil.  El amó a ella como las otras ovejas pero ella estaba contaminando el resto.  El pastor tomó un cuchillo y la mató.  Era la única solución.  A pesar de todo que su pastor la dió, ella no estaba contenta.  Esta es una advertencia al cristiano carnal.  A veces Dios dice, “basta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ovejas que tienen un buen pastor son bien contentas.  “Contentamiento” es la marca del hombre o mujer que ha puesto su vida en las manos de Dios y su control.  Parece que la humanidad siempre está buscando algo mas, son inseguros, perturbados...nunca satisfechos en espíritu.  Pero, el Cristiano mas sencillo, puede ser pobre pero rico en Cristo, la persona mas humilde, la oveja del Gran Pastor puede decir con orgullo, “Jehová es mi Pastor - nada me faltará.”  El nos ama y nos cuida.  Para El no hay satisfacción mas grande que ver sus ovejas contentas y satisfechas, seguras y floriciendo en su cuidado. 

Nos da los pastos mejores, comida amplia y agua limpia. Provee refugio en las tempestades.

 

Con razón Jesús dijo, “Yo soy el Buen Pastor, y el Buen Pastor da su vida por sus ovejas.”  “Yo he venido para que tengan vida y que tengan vida en abundancia.”

 

 

 

SALMOS 23: 2a

“EN  LUGARES DE  DELICADOS  PASTOS  ME  HARA  DESCANSAR”

Algo extraño de una oveja es que no va a acostarse hasta que 4 requisitos han sido satisfechos.

 

1.  Por causa de su timidéz no va a acostarse mientras que siente miedo.

2.  No va a acostarse si hay tensión con otras ovejas.

3.  Si están atormentadas por moscas o parásitos.

4.  Tiene que ser libre de hambre.

 

 

Conclusión:

 

 

Libre de temor, tensión, molestaciones y hambre.  El pastor es el único que puede librarlas de eso.

Un rebaño que siempre está discontento nunca hace bien.  Ellos siempre están listos a correr.  Cualquier cosa puede saltar y una oveja corre y todas la siguen. Fácilmente cae en pánico.  Y con razón porque unos pocos perros pueden matar cientos de ovejas en una noche.  Ovejas embarazadas van a abortar sus corderos cuando un perro las corren.

 

 

Leí de un pastor que estaba teniendo problemas con predadores tratando de atacar su rebaño.  Empezó a dormir con su rifle y un foco.  Cualquier ruido le causó de saltar de su cama para defender su rebaño.  Luego él notó

que su rebaño estaba muy pacífico cuando le vió.  Su presencia los calmó. La presencia de su maestro, y protector los pusieron en paz, día y noche.

El mismo pastor dijo que un verano los ladrones de ovejas estaban en la area robando.  Noche tras noche él y su perro de ovejas estaban vigilando bajo las estrellas, listos para defender las ovejas.  Las noticias de su diligencia se extendía y los ladrones nunca vinieron.

 

 

 

Nuestro Pastor Celestial está cerca.  El diablo, el ladrón de almas anda pero él sabe que mientras el Buen pastor está allí no hay nada que él puede hacer.  A veces que no podemos con los problemas de la vida y nuestro primer pensamiento es correr.  Pero después viene el concocimiento que Cristo, el Buen Pastor está allí.  Este hace la diferencia.  La vista cambia y hay esperanza.  Sabiendo que nuestro Pastor Divino, Dueño y Maestro tiene todas las cosas bajo su control.

 

 

Proverbios 3:24, “Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.”

 

II Timoteo 1:7, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”  Dios nos ha dado una mente, un espíritu tranquila, sin temor.

 

Salmos 4:8, “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”

 

TENSION:

 

 

 

 

 

 

 

La segunda Fuente de temor es tension y competición entre el grupo.  El pastor tiene de librarles de eso para mantener paz.  Generalmente hay una oveja que trata de dominar y correr las otras (si puede) de los pastos verdes o de sus lugares de descanso.  Tristemente las otras empiezan a actuar en la misma manera.  Por la causa de esta hay mucha tensión entre el rebaño.  Las ovejas no pueden acostarse en paz.  Están ocupados tratando de defender sus derechos.

 

Muchas veces (en la ausencia del pastor) una oveja vieja se acerca a una oveja joven, que está comiendo o descansando en paz y ella se acerca  y arquea  su cuello  y camina con sus piernas rígidas, como está diciendo, “Muévete, este es mía, vaya, dáme este lugar, si no?”

 

Si la otra oveja no se levanta inmediatamente para defenderse aquella mala oveja le da cabezasos sin misericordia.  Este conflicto entre el rebaño es destructivo.  Las ovejas están tensas, nerviosas, y inquietas.  Pierden peso y son irritables.

 

 

Cuando el pastor viene ellas dejan de pelear.  La presencia del pastor es lo que hace la diferencia.

 

En muchos negocios, familias, iglesias, instituciones o organizaciónes, todavía luchan para ser “oveja número uno”.  Se levantan celo, odio, y otros malos espíritus.

 

 

En contraste, este Salmo nos muestra el pueblo de Dios descansando en contentamiento.

I Timoteo 6: 6- 8, “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”

 

Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo:  No te desampararé, ni te dejaré.”

 

Marcos 9:35, “Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.”

 

A lo mejor El estaba diciendo que aquella persona mas humilde va a ser primero para ganar su amor, y su atención, y el arrogante el último.  Porque el pastor siempre siente por aquellas ovejas mas pobres, y débiles, aquellas que los dominantes siempre están maltratando.

 

 

LA  LIBERTAD  DE  LOS  INSECTOS  Y  PARASITOS:

 

 

En el verano, los enemigos mas grandes para la oveja son las moscas de la naríz, y otras clases de moscas, también garrapatas.  Cuando están atormentadas por esos insectos es imposible para ellas a descansar o sentir contentas.  Están en sus pies, pisando fuerte sus piernas, moviendo sus cabezas, listos a correr buscando cualquier alivio de estos enemigos.

 

 

Solamente el pastor puede aliviarlas.  El está mirando constantemente para ver si hay insectos.  Un buen pastor va a aplicar repelentes a sus ovejas.  El va a proveer árboles para sombra y refugio.  Su deseo es siempre tener sus ovejas contentas y en paz.

LIBERTAD DE HAMBRE:

 

 

“En lugares de delicados pastos me hará descansar.”

 

 

En Palestina donde David escribió este Salmo y cuidó las ovejas de su padre, es  seco, quemado por el sol y terreno inculto.  Los pastos verdes fueron el producto de mucho trabajo y tiempo de parte del pastor.  Tuvo que limpiar terreno rocoso, quitando raises, arando y preparando la tierra.  Plantando granos especiales, y regando con agua.  Si sus ovejas iban a gozar los pastos verdes en una región árida, y seca, él tuvo que trabajar.

Pastos verdes son absolutemente necesarios para el bien de las ovejas.

Las ovejas pudieron llenarse rápidos y luego descansar en quietud.

 

 

En nuestras vidas Dios trabaja para limpiar las rocas de duda, quitando  los raíses de amargura.  El quiebra la tierra dura de nuestros corazónes, luego siembra las semillas de Su Preciosa Palabra.  El se rega con las aguas de su Espíritu.  El cultiva la vida, y empieza a crecer, y producer cosechas.

Somos bendicidos porque nuestro Pastor Divino ha provisto pastos verdes para nosotros.  Nos ha dado una vida vencedora y descanso en su presencia.

 

 

SALMOS 23:2b

 

“JUNTO  A  AGUAS  DE  REPOSO  ME  PASTOREARA”

 

 

 

 

 

Las ovejas requieren agua y es escencial para  la salud.  Otra vez notemos que es el pastor que sabe donde está el agua mas limpia.  Si la oveja no toma suficiente agua empieza a deshidratar y se pone débil.

 

Cuando las ovejas tienen sed son inquietas.  Si el pastor no las llevan a las aguas limpias ellas mismas buscan su propia y muchas veces toman agua contaminada.  Este resulta en enfermedades graves y a veces la muerte.

 

Ahora hablando espiritualmente, como el cuerpo físico tiene necesidad de agua para satisfacer la sed, el alma tiene necesidad del agua del Espíritu.  Nuestro Buen Pastor nos hace saber que el alma sedienta de la humanidad  puede ser satisfecha  solamente por El.  Cristo dijo en Mateo 5:6,  “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”  En San Juan 7:37- 38  “...Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

 

 

“Beber” espiritualmente quiere decir “creer” y “recibir”.  Hay personas  que son sinceras.  Tienen sed espiritualmente, buscando algo para satisfacerlos.  Pero por la razón que no hay nadie para dirijirlos a las aguas limpias ellos buscan sus propias y toman aguas contaminadas.  Aceptan y creen doctrinas falsas.  Ellos no saben donde buscar.  El diablo anda buscando víctimas y cuando el ve que una persona tiene sed, él los invita a un charco o un estanque sucio y contaminado.

 

 

(Este mundo con sus placeres) En esta manera se involucran en sectas, en doctrinas falsas y mundanas.  Aceptan y creen.  Alguien debe ayudarlos a encontrar la fuente divina y verdadera.

Estoy  diciendoles que hay una fuente, hay un manantial limpio, puro, hondo y  tranquilo.  Es Jesucristo y afuera de El no hay satisfacción.  El es “ El Agua De Vida.”

 

 

David, cuando escribió este Salmo 23, estaba mirando a la vida desde el punto de una oveja, cuando él dijo, “Junto a aguas de reposo me pastoreará.”

El agua para  las ovejas vino de 3 lugares:

1. Rocío  2. Pozos hondos  3. Manantiales y arroyos

Una oveja puede pasar meses sin tomar agua ( si no hace mucho calor), o si hay mucho rocío en el pasto. (hierba)  Las ovejas tienen el hábito de alimentarse antes la madrugada y si hay luna, a veces en la noche.  En las horas de la madrugada es cuando la vegetación está mojada con rocío.  El rocío es una fora de agua pura y limpia.

No hay un retrato mas hermoso de las “aguas de reposo” que las ovejas alimentandose  en esta manera.

El pastor está dirijiendo todo esto.  El hace seguro que sus ovejas pueden estar allí comiendo la vegetación mojada con rocío.  El tiene que levantarse muy temprano para estar con ellas.  Es él que provee este hermoso lugar.

 

 

En la vida Cristiana, parece que la gente que se levantan mas temprano para estar en oración con el buen Pastor, que lee su Biblia temprano, parece que son ellos que andan mas victoriosos.  Allí en communion con Cristo, solo, tranquilo, esperando oír la voz del Maestro.  El alma siente satisfecho.  Como las ovejas que comen muy de mañana, hasta sus rodillas en hierba mojada de rocío, finalmente se levanta el sol y quita el rocío, ahora las ovejas están bien satisfechas y contentas y buscan una sombra y duermen.  Esta es la satisfacción que Cristo nos da cuando nos lleva por las “aguas de reposo.”

 

Hay un lugar en el corazón de cada persona que puede ser llenado solamente por el Señor Jesús, pero la gente no busca la satisfacción en Jesús.  Ellos beben de los pozos de este mundo, tratando de satisfacer su alma, viajan, participan en deportes, toman, se endrogan, se divierten en varias maneras.  Pero sus almas todavía se encuentran vacías.

 

Jeremías 2:13, “Dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas que no retienen agua.”

 

 

A veces los lugares donde Cristo nos lleva parece que son lugares peligrosos y obscuros pero recuerden El está allí con nosotros.

 

Debemos permitir que el Buen Pastor nos guie por las aguas limpias.  El nos va a guiar por aguas de reposo.  Es triste que mucha gente insiste en caminar en su propio camino.  Un pastor dijo que un día él observó un rebaño de ovejas. Su pastor estaba guiandoles a tomar agua en una fuente limpia.  Pero en el camino, algunas ovejas (duras de cabeza) no quisieron esperar y empezaron a tomar en un charco de agua sucia.  No las afectaron aquel día ni la próxima semana, pero un día se enfermaron.  Lo que ellas no sabían que eran parársitos en el agua.  Y estaban adentro de sus cuerpos.  Es mucho mejor de dejar que el Buen Pastor nos guie por aguas limpias.

 

SALMOS 23:3a

 

“CONFORTA  MI  ALMA”

 

 

Estudiando los Salmos debemos recordar que es una oveja en el cuidado del Buen Pastor que está hablando de todos los beneficios de esta relación.

Entonces, ¿Por qué estas palabras- confortará mi alma?  Todos nosotros necesitamos de vez en cuando ser consolados.  Aún David, el escritor de los Salmos sabía lo que era ser abatido.  El pasó por frustraciones.

 

En Salmos 42:11 él dice, “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?  Espera en Dios.”  Solamente aquellos hombres que saben los hábitos de las ovejas entienden la significancia de una oveja “abatida”.  Este habla de una oveja que está en su espalda y no puede levantarse.  Es algo triste ver la oveja en su espalda, sus patas en el aire, tratando con todas sus fuerzas a levantarse, y no se puede. Tiene miedo y frustración.  Si el dueño no llega a tiempo, la oveja morirá.  Por eso el pastor mira a su rebaño cada día, contandolos para ver si todas pueden estar de pie.  Después de contarlos si una no está el primer pensamiento es, “a lo mejor una de mis ovejas está abatida.  No puede levantarse.”

 

Un pastor de ovejas dijo que él tuvo una oveja que cada segundo o tercer día se abatió, especialmente cuando estaba pesada con cordero.  Solamente la diligencia del pastor la ayudó a sobrevivir desde una estación a la otra.

 

No solamente el pastor está mirando a las ovejas para ver si una está abatida pero también los enemigos como panteras, lobos y coyotes están mirando.  Estos animales saben que la muerte está segura para una oveja abatida si el pastor no la encuentra a tiempo.  Va a ser víctimas de los ataques.  Dice que a veces es la oveja mas gorda, mas bonita que cae.

 

La manera que pasa es que una oveja se acuesta en una depresión en la tierra.  Se pone en su lado para descansar aún mas.  De repente la gravidad del cuerpo cambia en tal manera que se pone en su espalda, ya sus patas no toca la tierra.  Siente pánico y empieza a mover sus patas.  Este hace las cosas peor.  Ahora es imposible a levantarse.  Mientras que está batallando para levantarse la sangre no circula a los pies.  Si está caloroso mueren en pocas horas, si está fresca viven por pocos días.  Si la oveja está esperando, el cordero también muere.  Es una pérdida doble para el dueño.

 

El buen pastor va temprano y mira en la distancia, si él ve los buitres volando en círculos, su corazón palpita, y empieza a contar sus ovejas para estar seguro que todos pueden estar de pie.

En la historia de los noventa y nueve, esta es el drama.  Si el pastor cuenta las ovejas y una está perdida él va buscandola.  Muchas veces él la ve en su espalda, abatida, y él corre, porque cada momento es crítico.  El siente miedo y gozo.  Miedo que está demasiado tarde y gozo que está hallado.  Este es el gozo del pastor.  Hallando la oveja, restaurandola a sus pies, al rebaño y a él mismo.  Cuando lo halla lo pone en su lado, tiernamente la levanta en sus pies, con sus manos restaura la circulación, todo el tiempo hablando con la oveja. 

Hay algo muy personal aquí, muy tierna.  Por un lado la oveja no puede ayudar a su misma, por otro lado allí está el pastor tan listo a rescatarla.

 

Cuando un cristiano está abatido muchos tienen la idea que el corazón de Dios está furioso con él.  Pero no es cierto.  Uno de las grandes revelaciónes dados a nosotros por Jesucristo es que El mismo es nuestro Pastor.  El tiene la misma  compasión para hombres y mujeres abatidos que un buen pastor de ovejas tiene para sus ovejas.  Cuando leemos la historia de Jesucristo le vemos una y otra vez levantando las ovejas “abatidas”.

 

 

 

 

 

Otra manera que una oveja puede ser abatida es, la oveja busca un lugar suave como un pozo en la tierra para ser confortable y luego no puede levantarse.

En la vida cristiana es peligrosa buscar el camino mas fácil, el lugar mas confortable donde no tiene pruebas, donde no tiene que trabajar o disciplinarse.

 

Otro problema es que la oveja puede tener demasiada lana.  Está sucia con lodo y otras cosas, tan pesadas que la oveja casi no puede andar.

La lana en las escrituras significa nuestros propios deseos para las cosas de este mundo en vez de los deseos para las cosas de Dios.  Aquí es donde pegan las cosas, la acumulación de posesiones.  Cosas que nos pesan.

 

 

 

 

 

 

Cuando el pastor ve que la lana es demasiado pesado él las esquilan.  Las ovejas no le gusta, y es mucho trabajo para el pastor, pero es necesario.

Cuando termina, las ovejas sienten mucho mas felices, mas lijeras.  Que bueno sentir libres.  Espiritualmente a veces el Buen Pastor tiene que cortarnos con la espada de la Palabra. Y no nos gusta, nos duele.  Pero es por nuestro bien, y él sabe que el peligro de ser abatido siempre está mientras que la naturlaeza está dominando.

 

Hebreos  12:1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.”

 

SALMOS  23:3 b

 

“ME  GUIARA  POR  SENDAS  DE  JUSTICIA”

 

 

Las ovejas son animales de hábito.  Si el pastor las dejan a ellas mismas, ellas siguen la misma senda hasta que son zanjas, comen en el mismo lugar hasta que no hay secate, contaminando la tierra con enfermedades.  Muchos campos de ovejas han sido ruinados por eso y también por mal administración del pastor.

Estaba leyendo de un pastor de ovejas que abandonó su rebaño.   La resulta era erosión, la tierra era mas allá de reparación, porque fueron dejados para encontrar su propia agua y comida.  Habían comido todo el pasto y aún sacado los raíses.  Un rebaño dejado a ellos mismos pueden destruir la tierra hasta que no sirve para nada.  

No hay animal que necesita mas cuidado que la oveja. Tiene que guiar y cuidar constantemente estos animales. 

El pastor inteligente sabe todo eso.  Por eso se interesa en la condición de las ovejas, y la condición de la tierra.  Cada día realmente el pastor los guia a un campo fresco, donde comen todo el día y en la noche regresa a su campo.

Y allí todos están juntos y contentos.  El pastor camina sobre estas tierras día tras día cheqandola.

 

El problema viene cuando una oveja no quiere pero prefiere seguir su propia voluntad y hacer las cosas en su propia manera.

La Biblia dice en Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino…”

Este quiere decir “haciendo lo que yo quiero.”  Mi voluntad.  Que gran error.

Proverbios  14:12  “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”

Cristo, Nuestro buen Pastor dijo, ( Juan 14:6) “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre sino por mí.”

Juan 10:10, “...Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

El punto es que mucha gente no quieren venir, no quieren seguir.  No quieren ser guiados en “sendas de justicia.”   La mayor parte de la gente prefiere su propio camino aunque ellos saben que todo va a terminar en un desastre.

La oveja de cabeza dura, que persiste en seguir su propio camino va a terminar en puros huesos en una tierra ruinada.  Una sociedad enferma.

Entre todo esta confusión el Buen Pastor viene y dice (Marcos 8:34) … “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”  Pero la mayor parte de la gente no quiere negarse a si mismos.

 

Actualmente este es la prueba.  Entregando nuestra voluntad a la voluntad de Dios y siguiendole con todo el corazón.  Este va a determinar si aquella persona va a “seguir” or “regresar por atrás”.  Hasta que la vida está completamente dedicada a Dios nunca puede ser bendecida.

 

1.  Tenemos que amar a Cristo y otros mas que nosotros mismos.

El amor en el sentido de las escrituras no es un sentimiento suave y emocional.  Es un acto de nuestra voluntad.  Quiere decir que debo poner mi vida, entregar mi vida para Cristo y otros. Este es lo que Cristo hizo por nosotros.  (I Juan 3:16)

“ En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”

En otras palabras, “Voy a trabajar por Cristo si yo quiero o si es algo que me gusta, o si tengo tiempo.   Voy a ayudar a mi hermano si no me cuesta.”

En el momento que yo hago algo para alguien, que me cuesta, (sea tiempo o dinero) estoy expresando amor.  Hay mucha diferencia en una persona “egoísta” y una que no piensa en si misma.

Una vez que sabemos el deliete de hacer algo por otra persona, es cuando estamos entrando por la puerta a un pasto verde y fresco.

 

2.  En vez de ser una de la multitud, tengo la buena voluntad de ser puesto aparte, ser seperado.

 

 

Nosotros, como las ovejas, queremos pertenecer.  No queremos ser
“diferentes”.

Mateo  20:16  “...muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

 

 

San Juan 15:16 “...yo os elegí a vosotros..”

 

 

Cristo nos hace saber que pocos van a aceptar Su camino.  Porque para ser marcado como Cristianos tenemos que sufrir los críticos de la sociedad.  Muchos no quieren eso.

 

 

Isaías 53:3, “...Varón de dolores, experimentado entre los hombres..”

 

3.  En vez de insistir en mis derechos, yo tengo la buena voluntad de entregarlos en favor de otros.

 

 

Basicamente este es lo que el Maestro estaba diciendo cuando él dijo que debemos negarse, nosotros mismos.  No es fácil, natural o normal hacer esto.  La naturaleza humana dice, “yo quiero mis derechos”.  Pero la persona que está contenta de tomar la segunda silla, tocar la segunda violin sin tener sentimientos, ciertamente es una persona cerca del corazón de Dios.

 

 

Aquella persona está libre de orgullo.  Sería difícil desinflar o ofender una persona humilde.  Pero los orgullos y altivos son como globos, lleno de aire, lleno de nada.  Un día alguien va a picarles con un alfiler. 

 

 

4.   En vez de ser jefe, de dominar, yo tengo la buena voluntad de ser lo menos.

 

La persona que puede poner su vida personal, los asuntos de su vida en las manos del Maestro es la persona que come en pastos frescos cada día.

 

5.   En vez de murmurar de mi vida y preguntar “porqué”, yo voy a aceptar mi vida con agradecimiento.

 

 

La gente humana tiene la tendencia de preguntar “por qué” por cada cosa que pasa a ellos.  Pronto olvidando sus bendiciones y siempre recordando sus pruebas y tiempos difíciles.  Siempre culpando a otros por sus fracasos.

 

 

Pero si tenemos nuestros asuntos en las manos de Dios, cada evento, no importa si es algo hermoso o algo duro, sabemos que todo está en las manos de Dios.  (Romanos 8:28)  “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

 

 

6.   En vez de ejerciendo mi voluntad, voy a aprender acooperar con los deseos de Dios y obedecer Su voluntad.

 

Todos los pasos que yo he mencionado involucran “la voluntad.”  Yo creo que 99% del Cristianismo, siendo un seguidor verdadero de Dios, un dicípulo dedicado, involucra “la voluntad.”  Cristo dijo en Lucas 22:42, “...no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

 

Cuando un hombre o mujer permite que su voluntad sea borrada, y que “el YO” sea cancelado, es entonces que aquel Cristiano está ciertamente tomando su cruz diaria y siguiendo a Jesús, el gran Pastor.

7.   En vez de escoger mi propio camino yo quiero seguir el camino de Cristo, haciendo lo que El me pide.”

 

Este habla de obediencia.  Dios quiere que andemos con El.  El quiere que platicemos con El y que seamos dedicados a El.  En esta manera El está guiandnos en la senda de justicia.

 

 

SALMOS  23:4a

 

“AUNQUE  ANDE  EN  VALLE  DE  SOMBRA  DE  MUERTE,  NO  TEMERE…”

 

 

 

Desde el punto de vista del pastor de ovejas este versículo marca el mitad del Salmo.

Ahora empiezan a hablar directemnete al pastor.  Los pronombres “Yo” y “Tu” se mete en la conversación.  Es un discourso de afección profundo.

 

Los viajes largos al campo alto comienzan aquí.  Dejado atrás son las ovejas descuidadas.  Sus dueños no saben nada del campo alto, los pastos verdes en las montañas donde estas ovejas van a ser guiadas.

Van a pasar su verano en el compañarismo cerca y solitario con su buen pastor.

Ahora por el viaje, las ovejas mueven despacio, comiendo un poquito aquí y allá, gradualmente  subiendo la montaña.  Cuando llega el verano ya está muy alto.

 

 

Con la llegada del otoño, la nieve empieza a caer, forzando las ovejas a bajar un poquito a elevaciones mas baja.

Finalemnte hacia el fin del año todas regresan a su rebaño donde pasan el invierno. Son estos segmentos de las operaciones anualmente que describe la última parte de este Salmo.

 

 

Durante este tiempo las ovejas están completemente solos con el pastor.  Están en contacto con él y bajo su atención personal día y noche.  Este es porque el lenguaje de este parte del poema está en “yo” y “tu”.  Y recuerden que todo esto está hecho contra un fondo dramático de montañas y ríos peligrosos.

 

Cuando Samuel ungió a David rey sobre Israel, él no estaba en casa con sus hermanos en el rancho.  El estaba en el campo alto con sus ovejas, y ellos tuvieron a enviar por él.

 


David entendió muy bien las dificultades de ese viaje al campo alto.  El supo bien este campo, porque nunca llevó sus ovejas donde él no había estado antes.  EL siempre fue delante para chequar la tierra y la area.

 

 

Era familiar a él los peligros de los ríos incontrolados y indundados, avalanchas, plantas venenosas, tormentas de hielo, granizo y nieve, también los animales furiosos.

 

Nada le tomó por sorpresa.  El era completemente preparado para cuidar su rebaño en cualquier circunstancia.

Vemos todo esto en la simplicidad de los últimos versos.  “No temerás porque Tu estarás conmigo.”

 

 

“Tu estarás conmigo” en cada prueba.  En la vida cristiana hay veces dicimos que queremos andar en experiencias mas altas con Dios.  Hablamos de las experiencias en el pico de la montaña (espiritualmente).  Pero ¿Como llegamos allí?  No estamos levantados en el aire a la tierra mas alta de la vida cristiana.

 

 

Con las ovejas la única manera de llegar mas alta es “subiendo por medio de las valles.” 

 

 

Cada moñtana tiene sus valles.  Hay abismos hondos, y la ruta mejor es por las valles.

Cualquier pastor sabe eso.  El guia su rebaño con cuidado por las por las valles oscuras.

 

 

El versículo dice, “Anque ande en valle de sombra de muerte,”  No dice que va a morir or parar  allá.  Mas dice ANDE EN.

Pero hablando de la muerte, para el hijo de Dios la muerte no es el fin mas solamente la puerta entrando en el campo alto con Dios, y contacto íntima con Cristo.  La muerte para el cristiano es una puerta para entrar en la gloria. Por eso Jesús dice,  “Estoy con vosotros hasta el fin”.

 

 

Pero hasta entonces, nosotros que todavía estamos en esta tierra, hay una vida que vivir.  Todavía hay valles que debemos pasar.  Pero no tiene que ser calles sin éxito.  Las frustraciones, las dilemas y días dificiles.

 

Este puede ser el camino que nos lleva al pico de la montaña.  Siempre el camino de Dios nos guia arriba por medio de las valles de nuestras vidas.

En este punto podemos entregar nuestros temores, y pánico en las manso de Dios, y él trae una calma.

 

 

 

 

 

Hay otra razón que las ovejas están llevadas por medio de las valles.  No solamente porque es el camino mejor para llegar arriba, pero hay mas agua refrescante.  Hay ríos, manantiales frescas y puras.  Las ovejas requieren mucha agua.

 

Es como nosotros como Cristianos.  Los que han pasado por las valles pueden consolar a otros.  El agua solamente corre por las zanjas, canal, o valle.  Podemos como Cristianos, pasar por las pruebas en los valles si solamente podemos tomar de las aguas de vida.

 

La tercer razón que el pastor pasa por los valles es que allí está el pasto mas rico y sabroso.

Las ovejas son guiadas lentamente.  El pastor quiere estar seguro que hay suficiente agua y pasto para las madres de corderos.  Porque los corderos nunca han pasado por este camino.

 

 

Hay veces hay cañones y montañas altas en los dos lados.  El piso del valle es obscuro, el sol brilla solamente pocas horas por día.

El pastor sabe que hay animals furiosos que esconden allí.  A veces las rocas caen, pueden levantar tormentas de repente o el agua inunden de repente.

 

 

También el sabe que se levantan tormentas de hielo y nieve y este frío puede destruir las ovejas pronto.  Su piel está delgada, y fácilmente caen enfermas.

El buen pastor sabe todo esto.  Dios es fiel a nosotros en cada crisis y circunstancia de la vida.

 

SALMOS 23:4b

 

“TU  VARA  Y  TU  CAYADO  ME  INFUNDIRAN  ALIENTO

 

 

 

 


 

 

 

Cuando el pastor de ovejas está en el campo alto, es costumbre llevar un mínimo de equipo.  En aquellos años no tuvieron el equipo de hoy, pero aún en estos días los pastores que pasan todo el verano con sus ovejas tienen solamente el equipo que necesitan.

 

Un rifle, agua, medecinas, comida y una vara y un cayado.

 

Cada joven que quiere ser un pastor, cuando empieza a ayudar a su padre, es un tiempo especial para él cuando va para seleccionar su vara .  El va en el monte buscando una mata que ha sido sacada de la tierra, una madera que cabe en su mano.  Con una nabaja el joven lo talla y lo forma con mucho cuidado y paciencia. El base que es mas grande donde el tronco conecta con los raízes es formado en madera dura , liso y redondo.

 

Después de completarlo el joven pasa muchas horas practicando con su vara,  tirandolo, con rapidéz y velocidad.

 

 

Se convierte en su arma de defenso para él mismo y sus ovejas. 

La vara era como una extensión del brazo derecho del pastor.  Era un símbolo de su autoridad, fuerza y poder en situaciones peligrosas.  También lo usó para disciplinar y corregir cualquier oveja que insistió en desviarse.  El pastor la usa para correr los coyotes, lobos, panteras, perros, etc. 

Sin duda David usó su vara para atacar el león y el oso.

 

 

Entonces el pastor dice que su vara es su arma de poder, autoridad y defensa y es un consuelo continuo a él.  Porque con este el pastor puede tener en control efectivo su rebaño en cada situación.

 

Vamos a recordar que cuando Dios llamó a Moíses, el pastor del desierto, y le envió a librar a Israel de Egipto, fue su vara que demostró el poder de Dios.  Siempre fue por medio de la vara de Moisés que los milagros fueron manifestados, no solamente para convencer a Faraón mas para tranquilizar el pueblo de Israel.

 

Como en los días de David el pastor, era un gran consuelo viendo la vara en las manos hábilies del pastor.  Como en nuestros días es un gran consuelo y fortaleza para nosotros para contemplar el poder y autoridad de la Palabra De Dios.  Porque la Biblia, La Palabra de Dios es la vara de Dios.  La Biblia es la extención de Su mente y Sus intenciónes para el hombre.

 

Viviendo en este mundo de confusión con muchas voces es una fortaleza para el hijo de Dios tener la Palabra De Dios y saber que es la autoridad del Pastor.  Por sus preceptos somos protejidos de la confusión entre el cáos.  Este en si, nos da una tranquilidad, “Tu vara me infundirán aliento.”

 

El vara mas de cualquier otra cosa es usada para disciplina.

Si el pastor vió una oveja acercandose a mala hierba, o a un peligro él inmediatamente tiró su vara como viento para que la oveja se uniera con las otras.

Cuando nosotros desviamos, la Palabra de Dios viene a nosotros con rapidéz para corregirnos y reprendernos.

 

Otro uso para la vara era para examinar y contar las ovejas.  En el Antiguo Testamento se llama “Os haré pasar bajo la vara.”  (Ezequiel 20:37)

Una oveja que había pasado “bajo la vara” era una oveja que había sido contada y examinada, para ver si todo estaba bien con ella.

 

De vez en cuando el buen pastor, examina cada oveja.  Saliendo cada oveja de la puerta, él extiende su vara y la para.  El abra la lana con la vara y con sus manos empieza a examinar el animal para ver si hay condiciones de la piel, herido o defectos.  Es un consuelo a la oveja en caso que hay problemas escondidas.  En esta manera el buen pastor va a saber y corrigirlos.  (Salmos 139:23 - 24)

 

Mas de cualquier otra parte del equipo, el cayado es lo que identifica el pastor, como pastor.  Nadie en ninguna otra profesión usa un cayado.  Es un instrumento usado solamente en el cuidado de ovejas.  No sirve para vacas, puercos ni caballos.  Es formado y adaptado solamente para ovejas.

 

Simboliza la compasión y la bondad del pastor y es para el consuelo de las ovejas.  Es un palo delgado curvado arriba.  Está seleccionado cuidadosamente por el pastor para su uso personal.  Es un consuelo para el pastor y muchas veces cuando él está cansado se reclina en el cayado para sostén.  A veces se reclina sobre su cayado mirando a sus ovejas con contentamiento.

 

Como la vara es simbólico de La Palabra de Dios, el cayado es simbólico del Espíritu de Dios.  Cuando Cristo trata con nosotros, El trata on un espíritu manso.

El cayado está usado en 3 maneras.  Lo usa para unir las ovejas.  Lo usa para levantar un cordero nuevo nacido y lo pone con su madre cuando están seperados. El toca el cordero con el cayado porque si lo toca con sus manos la madre va a aceptar el cordero.

 

 

Lo usa también para traer ovejas a él mismo, para que ellas sienten cerca del pastor.  Este está bien para las ovejas mas tímidas.

En la vida Cristiana encontramos el Espíritu Santo trayendo la gente en armonía, los unos con otros.

 

 

El cayado está usado para guiar y rescatar las ovejas.  El extremo del cayado está puesto en el lado de las ovejas para guiarla en la manera que el pastor quiera que vaya.

 

 

A veces el pastor pone el cayado en el lado de un “favorito”, para consolar, o como está diciendo, “estamos en contacto”.  “Estoy contigo. ”Es como dos personas caminando mano a mano”.  Las ovejas se gozan esta atención.

 

(Juan. 16:13)  Cristo Jesús anda con nosotros, estamos en contacto.  Somos  hijos de Dios y El es nuestro  Padre. Perterecemos a El, el Buen Pastor.  El Consolador está a nuestro lado.  Su cayado me da aliento.  Tu Espíritu, es mi consolación.

 

SALMOS  23:5a

 

 

“ADEREZAS  MESA  DELANTE  DE  MI  EN  PRESENCIA  DE  MIS  ANGUSTIADORES”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ovejas están acercandose arriba de la montaña.  Arriba se llama una

meseta.  La meseta mas alta se llama “mesa”.  Hay montañas que se llaman “Montaña Mesa”.  Hay una en Arkansas.  Estas montañas son remotas y difíciles a llegar, pero el buen pastor toma el tiempo y trabaja para alistarlas para la llegada de las ovejas.

 

Poco antes de llegar las ovejas, él va adelante de ellas para preparar la mesa (la montaña).  El lleva sal y otras minerales.  El decide de antemano donde poner las ovejas.  Un lugar de beneficio para ellos.  El busca el sacate mejor, el va a cheqar por sacate venenoso, y trata de eradecarlo.  El pastor sabe que hay una flor se llama “camma”, azul y blanco.  Son hermosas pero venenosas a ovejas.  Especialmente los corderos.  Si ellas lo comen, se paralizan y pronto mueren.  Uno necesita días para sacar estos y destruirlos.  (Preparando la mesa)

Nuestro buen Pastor va delante de nosotros limpiando y preparando, El va delante de nosotros anticipando cada situación que nos espera.

 

LOS  ENEMIGOS:

 

 

 

 

Nuestro Salvador sabe cada truco de satanás.  Siempre estamos en peligro de un ataque.  Pero el ojo del buen Pastor siempre está mirando.  Satanás anda como un león rugiente.

 

Uno de los enemigos mas furiosos son los pumas.  Vienen en la noche cuando el pastor está dormido.  Mata a los corderos en maneras salvajes.  EL puma es astuto. Uun pastor casa nunca ve uno.  Pero siempre son las ovejas o corderos que andan en la distancia lejos de los otros que son las víctimas.  Aquellos que andan cerca del pastor casi nunca son víctimas.  El secreto es quedar cerca de Jesús donde El puede protejernos.

 

Otra cosa que el pastor hace para preparar la mesa es, limpiar los pozos de agua, las manantiales, hojas, escombros, piedras, tierra, etc.  El va a abrir las manantiales que ya están tapas para que el agua corre bien.

 

Ahora, el paralelo a nuestra vida Cristiana con este Salmo.  Cristo el buen Pastor ha ido delante de nosotors.  El nos entiende.  El sabe nuestros sufrimientos, ha experimentado nuestras tristezas. La Biblia dice en Isaías 53:3 que era un hombre “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto…”  Por causa de eso El identifica con la humanidad.  El quiere que nuestra vida cristiana sea una de quietud.  La caminata Cristiana puede ser una arriba de la montaña porque El nos cuida.  El ha preparado una mesa para nosotros en la vista de nuestros enemigos.  Afrente de ellos.

 

 

En la vida Cristiana hay valles y montañas.  Hay muchos que creen que cuando uno se convierte en un cristiano que todo va ser bien, que automaticamente la vida va a ser un jardín de rosas.  Este no es el caso.  Puede ser una valle de tristeza.  Pero no podemos tener montañas sin valles.  Y aún arriba de la montaña a veces hay experiencias duras.  Pero Cristo es “La Rosa de Sarón” y “El Lirio de Los Valles.”

Aunque el pastor va delante para preparar mesa para las ovejas todavía las tormentas pueden venir, todavía los enemigos pueden atacar, todavía el sacate venenoso puede crecer, pero en el cuidado del Maestro El nos aseguran que El está con nosotros. Nunca sabemos el sacrificio que Cristo ha hecho preparando la mesa para nosotros. 

SALMOS  23:5b

 

“UNGES MI CABEZA CON ACEITE”

 

 

 

 

El verano trae las moscas, aparte de los sancudos y otros insectos.  Especialmente son molestados por la naríz.  Se meten adentro y causan inflamación intenso.  Para ser aliviado de eso ellas golpean sus cabezas contra árboles, rocas, postes, etc.   A veces pierden la vista, y a veces la oveja se suicidan.

 

Cuando esta clase de moscas están en medio del rebaño, ellas corren en pánico tratando de escapar aquellos que los atormentan.  Corren tanto que caen exhaustos.  Mueven las cabezas por horas.

 

Solamente había una respuesta...el pastor.  Cuando él ve el primer señal que las moscas han llegado, él prepara un aceite con 3 ingredientes y lo aplica a sus cabezas y narízes como una protección.  (Linseed oil, sulphur and tar)  Cada rato el pastor derrama el aceite sobre las cabezas de las ovejas. 

Y una vez que el aceite estaba aplicaba había un cambio inmediato.  Ya no estaban irritados, empezaban a comer y descansar en paz.

 

En nuestra vida Cristiana tenemos que tener una unción fresca y continua, diaria. La unción trae tranquilidad y paz.  (Anointed with fresh oil)

Hay irritaciones en nuestras vidas...como moscas.  Pero, como las ovejas tenemos que aplicar el aceite cada rato.  “Señor únjeme otra vez”.  Solamente una aplicación del aceite no era suficiente para todo el verano.

 

 

Debemos tener cada día la unción del Espíritu sobre nuestras mentes, para contra-atacar las tormentas del enemigo.  Dios puede darnos la mente de Cristo, las actitudes de Cristo, la conducta de Cristo, hablar como Cristo, responder como Cristo con paz y calma.

 

Cuando la gente o las circunstancias fuera de nuestro control nos irrita, el aceite del Espíritu Santo nos consuela y podemos mantener nuestro espíritu en control.  A veces son las irritaciones triviales que nos molestan.  No es un león que está atacandonos...es una mosca!!

 

En el verano las ovejas no solamente sufren las molestias de moscas pero también una infección de la piel que es muy contagiosa.  Por la razón que significa espiritualmente “contaminación y pecado” una de estas ovejas no pudo ser usado en los sacrificios del templo.  A veces el pastor tuvo que bañar las ovejas en aceite, azufre y otros químicos, pero la cabeza era la parte mas difícil de curar.  Por remedio el pastor usó aceite de olivo, azufre y especies.

 

En la vida Cristiana la contaminación viene por la mente.  Cuando un individuo está con otro y aquella persona tiene pensamientos y ideas mundanos y curiosos este contanima la otra persona porque entra por la mente.  Nuestros pensamientos, ideas, emociones, deseos, son afectados por las mentes de otros. 

Hay un impacto sobre las mentes de jovenes en estos días por medio de la televisión, la música, libros, revistas, compañeros, etc.  Debemos estar seguros que no estamos contaminados por ellos.

 

Filipenses 4:8,  “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”  Jesús debe controlar nuestras mentes, y pensamientos.  Cuando permetimos que Cristo aplique  el aceite de su Espíritu a nuestras mentes...vamos a pensar diferente.

SALMOS 23:6

 

 

“CIERTAMENTE  EL  BIEN  Y  LA  MISERICORDIA  ME SEGUIRAN  TODOS  LOS  DIAS  DE  MI  VIDA,  Y  EN  LA CASA  DE  JEHOVA  MORARE  POR  LARGOS  DIAS.”

 

Cada día estamos dejando memorias de lo que somos.  La gente van a recordar como vivíamos en esta vida.

 

 

Hay un himno que dice, “¿Qué voy a dejar atrás ?”  La historia de nuestra vida nos va a seguir.  ¿Qué puede decir la gente de nosotros?  El bien y la misericordia están siguiendome.

 

 

Las ovejas que tienen un buen pastor son bendecidos.  Las ovejas con un buen pastor saben que “el bien y la misericordia” siempre van a estar.  Es fácil decir esto cuando todo va bien, pero cuando estamos pasando por pruebas.  ¿ Podemos decir que el bien y la misericordia me siguen todos los días de mi vida?  Que bueno que Cristo nos sigue con bien y misericordia.

 

Siempre algo bueno puede salir de nuestras dificultades.  Romanos 8:28  “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

 

 

Jeremías 33:11, “...Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia…”

 

 

Salmos 52:8, “…En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.”

Es conocido que las ovejas, que no tienen buenos pastores, pueden ser los animales mas destrutivas de todas animales.  Ellos pueden destruir la tierra hasta que no hay remedio.  Pero por otro lado pueden ser los animales mas beneficiales cuando tienen buenos pastores.

 

 

Este es como nuestra vida.  ¿ Estoy dejando bendiciones atrás de mi, o una vida de desastre?  ¿ La gente quieren recordarnos o olvidarnos? Nuestro testi,omio y reputación nos siguen.

 

 

Hay gente que dejan cosas tan feas atrás de ellos que ellos tratan de cubrir sus huellas.

 

 

David Livingstone fue a Africa como misionero.  El nunca aprendió la idioma de los nativos pero no importa donde él iba había un impacto de su amor.  Años después fue recordado como el doctor tierno quien el bien y la misericordia siguió todos los días de su vida.

 

 

La Biblia dice que Cristo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos.  Cristo es nuestro ejemplo.  Sus hechos siempre fueron mezclados con misericordia, mientras que otros eran duros los unos con otros.  El es nuestro ejemplo de amor.

 

 

Yo espero que este estudio ha sido una bendición a su vida Cristiana.

sheepsDrinking2.jpg
aderesasMesa.jpg
#24__Montaña_Mesa.jpg
#14 confortara mi alma - 3a.gif
#15 oveja abatida -1.jpg
#16 separado del redil perdido.jpg
#17 finding a lost sheep.jpg
#18   demasiada  lana.jpg
#19 esquilando la oveja.jpg
#23   cayado  y vara 4b.jpg
animated-sheep-image-0108.gif
animated-sheep-image-0107.gif
animated-sheep-image-0112.gif
animated-sheep-image-0111.gif

Todos ustedes pueden descargar este sermón gratis aqui.

bottom of page